Mikhail Bakunin

Bicentennial conference (1814-2014) – Pryamukhino, Russia

Conferencia Internacional Conmemorativa del Bicentenario de Mikhail Bakunin

Priamukhino (Región de Tver’, Rusia).

12-13 de julio de 2014

El 30 de mayo de 2014 se celebrará el 200 aniversario de Mikhaïl Aleksandrovitch Bakunin (1814-1876), ilustre militante del movimiento de liberación revolucionario europeo, filósofo, y uno de los fundadores del movimiento anarquista internacional.

Desde su irrupción en el círculo de filósofos de Stankevitch  en 1830 y, más tarde, en las filas del movimiento revolucionario europeo, Bakunin llamó la atención de sus contemporáneos. Influenció de manera decisiva la historia de los movimientos de liberación social, revolucionarios y anarquistas rusos y europeos de los siglos XIX y XX. Las ideas libertarias de Bakunin, que escribió una crítica visionaria del “socialismo de Estado”, mucho tiempo antes de su establecimiento en la URSS y en los países del Bloque del Oeste, así como la crítica bakuniana de la religión, el patriotismo, del liberalismo, y de los principios del poder y de la jerarquía, han prevalecido como ideas actuales hasta nuestra época.

En Rusia, Bakunin sufrió, durante años, la censura y la difamación, primero por parte del zarismo, y más tarde del poder “comunista”. Sus obras no se publicaron en su patria por mas de 50 años. Sus acciones fueron silenciadas, o bien representadas de manera caricaturesca. Desgraciadamente, esta tradición sigue vigente hasta la  actualidad. Al mismo tiempo, el número de investigaciones objetivas acerca de la vida de Bakunin en Rusia sigue siendo insignificante, y las investigaciones extranjeras siempre han sido de difícil acceso o bien desconocidas por parte de los investigadores extranjeros, como consecuencia de los obstáculos lingüísticos e informacionales. La personalidad apasionada pero contradictoria de Bakunin suscita a menudo críticas prejuiciosas y subjetivas, es víctima de desinformaciones y deformaciones ideológicas que hemos heredado de una tradición liberal, conservadora, y marxista.

En el pueblo del cual es oriundo Bakunin, Priamukhino, de la región de Tver’, se desarrolla desde hace más de diez años (más concretamente, desde 2001) la conferencia anual “Lecturas de Priamukhino”. En este foro de discusión independiente e informal, son abordadas cuestiones relativas a la filosofía del anarquismo, su actualidad y su práctica, la historia de la familia Bakunin y la biografía de su más célebre representante, Mikhail. Al final de cada conferencia, se publican recopilaciones bibliográficas, las que están disponibles en ruso en el sitio web: http://bakunin-fund.hut2.ru.

El comité de organización de las “Lecturas de Priamukhino” ha presentado la iniciativa de una conferencia internacional en honor al bicentenario del célebre anarquista y de sus ideas, durante la cual se prevé reunir a investigadores y adeptos a su ideología. Esperamos que esta conferencia esté incluida entre otros muchos eventos dedicados a la memoria de Mikhail Bakunin, e invitamos a asistir a ella a historiadores, filósofos, expertos y entusiastas que se interesen por él y por el anarquismo, tanto el de ayer como el de hoy. Asimismo, esperamos que la organización de una conferencia en Priamukhino facilite el intercambio de informaciones e ideas entre aquellos que investiguen la vida y la obra de este gran rebelde, así como el intercambio entre sus adeptos rusos y extranjeros, lo que optimizaría los vínculos entre ellos.

Nuestra conferencia tendrá lugar los días 12 y 13 de julio de 2014 (puede que la duración sea modificada, pero las fechas seguirán siendo esencialmente las mismas). Invitamos a los organizadores de otros eventos dedicados a Bakunin a organizar una acción común en el marco del bicentenario, a fin de que las fechas de los eventos que tendrían lugar en Alemania, Francia, Polonia… no coincidan, y que aquellos que estén interesados puedan participar en distintas reuniones.

Las lenguas habladas durante la conferencia de Priamukhino serán el ruso y el inglés. Si ustedes desean participar, pueden informar de ello al comité organizador por correo electrónico (bakunin.conference.2014@gmail.com). Los temas y los resúmenes detesis propuestas deberán ser presentados antes del 1 de noviembre, como máximo, y los textos completos deberán ser enviados para su traducción antes del 31 de enero de 2014. El comité organizadorse reserva el derecho de decidir qué presentaciones serán incluidas en el programa de la conferencia.

Posteriormente, informaremos las presentaciones seleccionadas, , las fechas exactas de la conferencia y  las condiciones de participación.

Deseamos recibir  informaciones relativas a los demás eventos dedicados a Bakunin, así como contactar a sus organizadores.

Rogamos difundan este texto, en otros idiomas si es posible, a fin de que un máximo de potenciales participantes sea informado.

Si son especialistas en investigaciones relacionadas con Mikhail Bakunin, pueden también inscribirse en la lista de destinatarios del boletín electrónico Bakunin Studies, que es utilizado para el intercambio de informaciones entre investigadores de distintos países (la lengua principal utilizada es el inglés; pueden participar en su redacción contactándonos por correo electrónico: bakunin.conference.2014@gmail.com)

Comité Organizadore de las “Lecturas de Priamukhino” – 2014, Conferencia Internacional Conmemorativa del Bicentenario de Mikhail Bakunin

Advertisements

Single Post Navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: